No te lo pierdas

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Conocen a Jose?




¿Conocen a Jose?

Hace algunos años, creo que ya van para 14, vi por primera vez a la persona que hoy quiero presentarles. Sin conocerle de cerca, he ido formando una opinión de quien es a través de lo que a simple vista se ve, lo que irradia y las reacciones que provoca en los que le rodean. He querido dar forma a esa impresión y conocerlo algo más de cerca, y qué mejor que hacerlo con una charla.

Hay charlas que no quieres que acaben, y esta es una de ellas. Algo más de dos horas en una conversación distendida y enriquecedora con una persona que si bien antes ya parecía interesante, ahora lo confirma por convicción y personalidad propia.

El relato que sigue a continuación pretende acercarles a tres de sus tesoros: el profesional, el artístico y, por encima de todo, el de persona.


Al preguntarle ¿quién era Jose?, su primera reacción fue, después de pensarlo unos segundos, la de "¿por dónde empezamos? Pues alguien que da clase y que le gusta muchas cosas diferentes, cine, pintura…, muchas cosas. Alguien que intenta tener una mente lo más abierta posible, poniéndose en el lugar de la persona que tiene delante, no tener ideas demasiado preconcebidas".

¿Lo consigues?

Yo creo que sí, pero no te lo puedo asegurar 100%. Cuando estás la mayor parte del día trabajando con gente, desde niños de 4 años a niños de 16, tienes que intentar comprender al que tienes delante. No siempre lo consigo, pero al menos lo intento. Me gusta que la gente aprenda a ponerse en el lugar de las personas. Creo que me consideran empático, pero en general lo de la empatía no es algo que se tenga demasiado en cuenta por la gente. Si la tuvieran  en cuenta, las cosas irían muchísimo mejor. Es sencillo: trata a los demás como quieres que te traten a ti.

De profesión profesor, aunque considera que la palabra "maestro" también es válida. Habla de maestro cuando se refiere a alumnos pequeños, y de profesor cuando se refiere a alumnos más grandes.

Alguna vez me han dicho que la palabra maestro tiene connotaciones diferentes a la de profesor, pero yo no lo creo. Incluso el uso de "maestro de escuela" es un uso peyorativo en muchos casos. Al final es enseñar.

Dice haber llegado a profesor casi de forma accidental. Que nunca pensó en una profesión deseada para su futuro cuando era niño o incluso adolescente, y que entró en magisterio porque conocía gente que decía que estaba bien y quería seguir estudiando.

Siempre me ha interesado el mundo del arte y todo lo relacionado con el inglés y la cultura inglesa, pero esas opciones no eran posibles en Las Palmas cuando terminé COU, por lo que entré en magisterio. Una vez dentro comprobé que me interesaba. Eso sí, después de terminar intenté hacer psicología en La Laguna, pero acabé marchándome a Inglaterra, y entre una cosa y otra, terminé dando clase. Y al final es lo que soy. No me he planteado si hubiera querido ser otra cosa. Estoy satisfecho con lo que hago. Sí que me gustaría tener más tiempo para poder pintar, pero no sé si me gustaría tener como profesión eso. El pintar para mí es un hobby, algo para distraerme.


El arte es algo que tienes que disfrutar. ¿Cómo puedes hacer para que en clase sea así?

Mira, evidentemente tenemos que evaluar a los alumnos en clase, hay que ponerles nota porque el sistema es así, no tenemos otro, por lo menos en la parte de plástica. Poner nota a trabajos manuales, dibujos, etc., me pone malo.
Por ejemplo, hoy empezamos a hacer un trabajo para Halloween, y lo primero que me han preguntado los niños es "¿este trabajo va a tener nota?". Eso es una cosa que entiendo, porque los estamos educando para que tengan una nota, pero intento en la medida de lo posible quitar importancia a la parte de la nota y que lo disfruten. Irremediablemente, al final la nota hay que ponérsela.

Y lo que es peor, creo que no puedo hacer nada para que al final ese trabajo despierte interés. Hago lo posible, intento no presionarlos dentro de mis posibilidades, pero es que tenemos un programa que cumplir, un calendario que seguir, etc., ni tienen todo el tiempo que necesitan para hacerlo ni es voluntario, al final van a tener una nota. Si es así, al menos tienes que ser sincero por encima de todo, porque al final del trimestre quieras o no le vas a poner una nota.

Me hubiese encantado estar con la gente esa que ha "diseñado" la nueva ley de educación para explicarles, en la parte que a mí me toca, cómo debería ser una clase de plástica, pero como no tengo ese poder, tenemos que adaptarnos, intentar salirnos en la medida de lo posible, pero sin que nos disloquemos.


Al final lo que valoro es el esfuerzo, la dedicación que le ponen. No todo el mundo tiene cualidades artísticas, y muchas veces me veo en la tesitura de evaluar un niño que no tiene capacidades artísticas pero que se ha esforzado, frente a un niño que sí tiene capacidades artísticas y que su trabajo le ha costado solo 5 minutos. Eso es bastante complicado. Al final cada cual tiene que jugar con las cartas que le toca. Injusto sería calificar a todos en el mismo nivel. Creo que mucha frustración artística viene por esfuerzo no recompensado.

La competitividad existe en el colegio, porque lo de las notas es en muchos casos enfermizo, casi más por los padres que por los propios alumnos. Me consta que en el colegio Pueris La Pardilla, en el que trabajo ahora mismo, se intenta que lo de la nota no suponga una competición, pero hay muchos factores externos y ajenos que no puedo controlar. Sí que intento fomentar el interés hacia las cosas que hacemos, pero lo de cumplir el expediente para que pasen por que pasen no.
Me temo que la educación hoy en día está orientada a eliminar el fracaso escolar, pero no porque los niños aprendan, sino porque los niños pasen de curso. O sea, estadísticamente decir que estamos mejor aunque en la realidad no sea así. Tengo la esperanza de que se den cuenta de que así no va a funcionar, pero desgraciadamente estamos en una corriente continua de una ley educativa tras otra, y a mi juicio cada una de las que han salido ha sido peor que la anterior, así que no sé a dónde vamos a llegar.

Lo que se pretende ahora es que los niños aprueben, no que aprendan todo el proceso sino que pasen de curso.


Y frente a eso tan manido de que la enseñanza de antes era mejor que la de ahora, ¿qué opinión tienes?

No tiene nada que ver la sociedad que vivimos hoy con la que yo viví de pequeño. El sistema educativo que teníamos antes no se si desde el punto de vista logístico era mejor o peor, pero ahora sería imposible. Lo primero: los niños de hoy no son como los de antes. Una educación como la que recibimos nosotros hoy en día sería darnos de cabeza contra la pared, porque no conseguiríamos nada. Ahora mismo los alumnos que tengo no son los mismos de hace 10 años. La sociedad está evolucionando a unos niveles que hace que los niños vayan cambiando más rápido que nosotros mismos. Los niños van por delante, somos nosotros los que no nos adaptamos. Están creciendo con un nivel de tecnología, información y estímulos a su alrededor que ya nos hubiera gustado a nosotros tener la cuarta parte cuando éramos pequeños. Y eso tiene sus cosas positivas y negativas. El lado positivo es que hoy en día la información a la que pueden acceder es muy grande. El lado negativo es que me da la impresión de que muchas veces nadie les controla la información que reciben, y otras veces no están preparados para asumir toda esta ingente información que tienen.

Su reflexión y concepción de lo que considera arte o artista es bastante sencilla pero no tiene desperdicio.

En la parte artística soy bastante simple. La idea esa del arte como algo "etéreo", me parece una visión pretensiosa. No sé si tengo "vena artística" o solo ciertas capacidades que hacen que se me dé bien dibujar o pintar. Conozco a gente que igual tiene menos capacidades a la hora de dibujar o pintar, pero viven el arte de otra forma, como con más pasión. A mí me gusta pintar, crear cosas, pero no me veo como un Van Gogh, soy más práctico. No es hacer lo que te da la gana porque te da la gana. Cuando te metes en un mundo como el de dar clase, tu tiempo se reduce. Y a lo mejor para poder vivir el arte como una pasión si tendrías que dedicarte exclusivamente a eso. No me veo sacrificándome por el arte. El arte tiene que ser algo entretenido, disfrutarlo. No sé si llegaría poder a verlo como profesión. Y tampoco sé si llegaría a pintar por pintar. Yo para hacer algo tengo que tener ganas de hacerlo, siempre ha sido así a lo largo de mi vida. Si lo tengo que hacer por obligación me cuesta muchísimo. Hay cosas que tienes que hacer porque no te queda más remedio, pero hay otras que desde el momento que las haces de forma obligada, para mí dejan de tener sentido. Por ejemplo, cuando tengo que hacer las programaciones del curso, no me gusta hacerlo, pero las tengo que hacer porque no me queda más remedio, forma parte de mis necesidades no de mis espacios de disfrute.
 
¿Te consideras artista?

Me considero más artístico que artista. Artista es una palabra muy fuerte. Para mí el ejemplo de artista es Van Gogh, porque él vivía por y para el arte. Yo me considero artístico porque se me da bien la parte del arte, pero artista, artista…, eso son palabras mayores.
El artista no lo vive como un hobby, sino como su razón de vida, como su forma de vida, aunque no venda un cuadro. Si miramos la vida de artistas realmente famosos nos damos cuenta de que esas personas no hubiesen tenido tiempo para dedicarse a otras cosas. Es un continuo estudio de técnica, de aprendizaje, de investigación, de creación, y eso requiere dedicación plena. Es decir, que el arte sea su forma de vida, su forma de verla, de vivirla, y, repito, aunque no venda un cuadro. El artista no lo ve como un hobby.

El arte forma parte de mi vida, pero he estado mucho tiempo sin pintar. Igual estoy confundido y no es eso, pero es como lo interpreto y lo que para mí lo diferencia. No puedo intentar ser algo que realmente considero que no soy.
Cuando decidí meterme en magisterio, deje la vida artística de un lado. Si en vez de magisterio me hubiera ido a Bellas Artes, posiblemente acabaría en un estudio pintando o creando. Y no porque hubiera pasado por una escuela de bellas artes, sino porque posiblemente hubiera encaminado mi vida de otra forma. Hoy, en 2014, soy profesor, creo que bueno, y creo que respetado, pero profesor. Por ejemplo, un pintor callejero tiene un compromiso con el arte que yo no tengo. Mi compromiso con el arte es dibujar o pintar cuando tengo tiempo o tengo ganas. Un día se me apetece y lo hago. Otro día no lo hago por falta de tiempo o de estructura. Para mí lo del artista es una palabra muy grande.

El arte requiere mucha creatividad y originalidad. Y creo que eso no lo hago.

¿No eres original o creativo cuando haces tus obras?

Sí, pero hay distintos niveles. Yo tengo un problema de perfeccionismo. Si haces algo es para que esté bien hecho. Un artista no puede ser mediocre. Yo creo que lo que hago es bastante normalito comparado con lo que considero un artista. Es lo que dije antes, yo tendré dotes artísticas, pero no soy un artista.

Soy muy crítico conmigo mismo. Creo que nunca o muy raramente me quedo satisfecho con lo que hago. Vamos, perfeccionismo enfermizo.

¿Eso no es aprendizaje?

Sí y no. Fíjate que en mi casa, menos en el salón que tengo uno y porque es meramente decorativo, no suelo tener cosas mías, porque si las tuviese cada día le encontraría un fallo diferente. ¿Eso es bueno? Posiblemente sí, desde el punto de vista del aprendizaje. Pero veo cosas que la gente no ve. ¿Ves? Eso significa que tengo cualidades artísticas, solo eso.
Eso no me convierte en artista. Soy un cúmulo de incongruencias, y contradicciones, como todos.

¿Te gusta alguno de tus cuadros?

.... ssss…ssssi, pero siempre le veo fallos. Igual me falta alguna preparación técnica. A lo mejor es que descubro que hay otra forma de hacerlo y eso no es malo. No lo sé.

¿Qué requisitos debe tener lo que tú ves para decir que es una obra de arte?

Pues no lo sé. Puedo ver un dibujo perfecto y que no me transmite lo que sí hace una obra de arte. Hay algo cuando tú estás delante de una obra de arte que te dice que es eso, una obra de arte. Pero es algo muy subjetivo. Lo que a mí me dice mucho como para considerarlo una obra de arte, para otro puede no serlo.
También es cierto que estoy contaminado por mis gustos artísticos. Hay cosas que me gustan y otros que no.


Renoir y Dalí ¿son artistas?

Dalí, es que…, no sabría decirte. Tenía una técnica maravillosa y una temática espectacular, pero no era de mi agrado, no era de mis artistas favoritos, aunque haya quien diga que estoy cometiendo un sacrilegio artístico por decirlo. Pero es cierto, tengo que reconocer que Dalí fue una figura fundamental para el arte.

Al final, la elección de que te consideren un gran artista, es una interpretación de un grupo de supuestos entendidos.

Vamos a buscar una definición fácil, casera y simple del arte.
Te doy una propuesta: Arte es todo aquello que veo y que me emociona. Todo aquello que creo y me emociona, con toda la amplitud del significado de la palabra "emociona". Algo que transmite.
Dicho esto, si tú eres capaz de hacer algo, que para ti está mal porque eres muy crítico contigo mismo, pero para el que lo está viendo le transmite, ¿quién le quita a esa persona el beneficio de decir que eso es arte?

Entonces quien debe decidir si ese autor es un artista es la persona que lo está viendo. Luego yo no puedo decir si soy artista o no. Estoy de acuerdo con la parte de transmitir.., y no sé si mis cuadros transmiten.

Si trajeras a gente a ver tus cuadros, ¿qué crees que dirían?

A lo mejor ¡qué bonitos!, o ¡qué agradables!, pero sinceramente no sé qué más.
Cuando empiezo a pintar me abstraigo bastante, y es como una forma de relajación. Es una forma de meterme en mi propio mundo. No sé si eso lo transmito.


Cuando pintas disfrutas, te relajas, te hace bajar a un nivel de compenetración especial, te gusta cuando lo haces, luego algo estás transmitiendo a ese cuadro. Posiblemente no has averiguado si a los demás le está llegando lo que tú has creado, y no sé si lo tienes claro.

Se requiere concienciación de que realmente quieres transmitir. Creo que en el futuro podría hacerlo, o que incluso lo he hecho a lo mejor inconscientemente, pero sigo pensando que es algo más. Tiene que ver con limitaciones.

Harías una exposición?

Requeriría un esfuerzo muy grande, y me lo impide el tiempo. No creo que sea una excusa. Además si me viera obligado a tener que pintar cuadros para una exposición, ya no lo haría.

¿Qué edad tienes Jose?
46 años.

Bien, ¿qué te parecería aceptar el reto de, cómo tope con 56 años, inaugurar tu propia exposición?


Se podría hacer. Me gustaría.
Me lo impide el tiempo y el espacio. Me gustaría tener un taller o un sitio para poder pintar, que en mi casa no tengo porque no es viable. Y después el tiempo. El poder pintar requiere tiempo, y en mi caso porque necesito pintar cuando tengo ganas, cuando se me apetece. Por obligación no. También te reconozco que por una parte es impedimento y por otra excusa. Me han ofrecido donde pintar, y si quisiese buscaría el tiempo, aunque habrá momentos en que preferiría hacer otra cosa que pintar, pero eso no es malo. Si quiero pintar tendría que cumplirse el que tenga ganas, que tenga un proyecto por hacer, y que se me apetezca. Si no, no pintaría, porque estaría haciendo un cuadro con desgana. Es cuestión de volver a reconectar con el hilo artístico.



¿Te imaginas en una sala, puede ser una pequeñita, o un pub coqueto, un día cualquiera dando la bienvenida a la gente entrando a ese sitio para ver tus cuadros?

Esa es una de las cosas que siempre he querido.

¿Te lo has imaginado?

Si.

Estás tardando.

Si, lo sé. ¿Sabes qué pasa? Mi profesión de docente me absorbe muchísima energía. No llego con energía suficiente para hacer ningún tipo de trabajo que me suponga pensar o planificar. Y para pintar hay que planificar, al menos es mi forma de hacerlo. Eso requiere esquemas, bocetos, pruebas de color, etc. Y así y todo no siempre me quedo conforme con el resultado.
El comienzo es lo que cuesta. Y no se trata que considere que lo que ahora me ocupa la mente es más importante que la pintura, sino que es una obligación.


¿Entonces? ¡a qué esperas! ¡son solo 10 años!.

Bueno, 10 años no creo que sea presión. Y si pensamos en 10 cuadros como mínimo para una exposición, lo veo viable. ¡Acepto el reto!.


Puedo garantizar que llegado a este punto, su cara mostraba inquietud, sus ojos brillaban, su cuerpo estaba relajado y no sé si era una sonrisa lo que estaba dibujándose en su boca. Yo diría que sí.

Estas son algunas pinceladas aisladas de este maravilloso cuadro en constante regeneración que se llama Jose.

Un color: el azul.
Blanco o Negro: Negro
Escala de grises o color puro: depende de para qué. Me gustan las combinaciones de colores puros, pero las escalas de grises me son más interesantes
Colores pasteles o vivos: vivos.
Cuadrado o rectangular: rectangular.
Horizontal o vertical: vertical
Paisaje o retrato: creo que retrato más que paisaje. El retrato es más interesante.
Un lugar: Londres
Una época: Otoño

¿Si tuvieras la posibilidad de volver a algún momento de tu pasado durante 15 minutos, cual sería?

El pasado está pasado, y bien pasado que está.

Dime tres personas que admiras. No tienen que ser de ahora, pueden ser del pasado, o incluso que no conozcas en persona:

Como primera mi madre, porque sacó adelante una casa de familia, aunque mi padre también ha estado ahí (nosotros somos siete), pero es que mi madre es la que siempre ha estado al pie del cañón,  ha perdido su salud haciéndolo y en unas circunstancias complicadas, y es bastante admirable. Y claro, si digo mi madre, también tengo que decir mi padre, porque sería no darle la importancia que se merece. Pero sí, ambos se merecen toda la admiración que yo pudiera tener por ellos. Tendría que pensar bastante para elegir a otra persona más, y ahora mismo no se me ocurre nadie. Hay personas que me parecen muy interesantes, pero escoger uno solo.., no sé.

Ultima vez que has reído a carcajadas.

No soy de reír a carcajadas, soy más de risa contenida. Y en ese nivel…, es que me rio mucho a lo largo del día. Me rio de mi mismo.. Con los alumnos estoy siempre riendo, porque tienen muchas cosas de partirse. Son una fuente inagotable de inspiración.


Ultima vez que has llorado.

No suelo llorar mucho. Normalmente viene ligado a momentos de agotamiento físico, en que estoy como más sensible.

¿Sientes Impotencia con frecuencia.?

En algunos casos sí. El sentir que no tengo el control de las situaciones es algo que me molesta muchísimo. Con algunos estudiantes tengo problemas de situaciones que no puedo controlar o no sé qué hacer, y lo paso muy mal. Estoy acostumbrado a buscar soluciones a todo, y cuando hay algo a lo que no le encuentro solución, lo paso mal. Pero también me sorprendo de lo pronto que me recupero de las cosas.

¿Has mandado alguna vez a alguien a la "mierda" o a algún otro sitio?

Siii.., igual no con esas palabras, pero si. Muchísimas veces. A veces de dientes para adentro y a veces de dientes para afuera, según la persona y la situación, porque no siempre se puede hacer como quieres.

Conciliador o litigador:

¡Conciliador! Ya hay bastante gente que mete fuego. Siempre intento hacer todo lo posible por apaciguar los ánimos porque ¡es que ya hay gente a la que le encanta meter cizaña!. Intento apaciguar el ambiente en el que estoy, necesito tranquilidad, no puedo vivir en un ambiente de crispación. Soy resistente desde el punto de vista físico, pero desde el punto de vista sicológico los ambientes tensos me pueden muchísimo. En esos casos intento sobrellevarlo o suavizarlo lo más posible. E incluso si puedo, dar media vuelta. Intento siempre evitar los conflictos porque no llevan a ningún sitio.


¿Tienes conflicto contigo mismo?

Je, je..,Intento llevarme bastante bien conmigo mismo. Tener conflicto con uno mismo es una pérdida de tiempo. Siempre intento transmitir mi filosofía de vida, llevarse bien con todo el mundo. Te llevarás mejor con unos que con otros, pero convivir tenemos que convivir. Cada uno que haga lo que quiera, pero la convivencia pacífica es fundamental.

¿Te consideras Feliz?

Si.

¿Más feliz?

Puedo decirte, y no lo considero malo, que soy bastante conformista. El conformismo suele tener connotaciones negativas. Yo creo que el  ser conformista forma parte de la felicidad. Yo estoy satisfecho con lo que tengo en este momento, y a mí me vale, no me lo han regalado, sí me han ayudado, pero lo he conseguido yo. Hay gente que piensa que no hay que conformarse con lo que uno tiene, que hay que aspirar a más. Un grado de ambición no está mal, especialmente respecto del conocimiento o del aprendizaje, pero en lo referente a lo material, no tiene sentido.

Para mí ser feliz es estar conforme con lo que tengo, con lo que soy y con lo que hago. Y ahora mismo estoy satisfecho con esas cosas. Si el dar clase no me llenase, seguramente tendría que buscar por otro lado, pero ahora mismo no necesito nada más. Creo que soy Feliz.


--oOo--


No se si fue casualidad, pero forzamos acabar la charla en este momento, porque, si no, hubiéramos seguido todo un fin de semana hablando, que tema e interés había (¿te acuerdas de la posible interpretación de "las obligaciones"?).

Jose, admiro a las personas que mirándose a sí mismo desde todos los cristales de su prisma, y a pesar de las mil interpretaciones que la luz del exterior puede hacer en su vida, está seguro de que está satisfecho consigo mismo y que aprueba su propio examen, el más exigente, con sobresaliente.

Has demostrado que eres una de esas personas y eso te engrandece aún más.

¿Modesto? Sí. Pero consecuente también. Transmites seguridad, y en el entorno de educación en el que te mueves eso se agradece y te lo agradecen, en especial ese público tan particular y exigente de 4 a 16 años que tantas risas te provocan, tanta inspiración te transmiten y tantos esfuerzos por buscar soluciones te exigen.

Los que miramos desde la barrera, o desde la involucración que como padres tenemos, nos damos cuenta de ello y te garantizo que es regocijante cuando sabes que una de esas personas han pasado, pasan o van a pasar por el trayecto educativo de sus hijos. Es una garantía más de que al menos en ese tiempo su aprendizaje evolutivo, lógico y racional está garantizado.

Es cierto, ya me gustaría que tú tuvieras una charlita con esos que han "diseñado" la nueva ley educativa para que les expliques lo que de verdad significa enseñar, y no resumir la base del proceso de la cultura a un triste número de una fría encuesta o ratio por clase, en una estúpida contienda por ganar otra más estúpida liga política.

Gracias por permitirme plasmar esa forma de ser en estas líneas.
Tú transmites. Eso es arte. Y quien lo hace, al final es un ARTISTA.

Y recuerda lo que hablamos. Quiero hacerte la foto saludando a la primera persona que entre en 2024 a esa sala en la que inaugurarás tu primera exposición.

Un fuerte abrazo.













2 comentarios:

  1. Una entrevista sincera y agradable en la que se ve la complicidad entre el entrevistado y entrevistador. Un aplauso, Juan.

    ResponderEliminar
  2. Juan, eres de esas personas que siempre sorprende y para bien. Me gustan tus disertaciones y pensamientos que lanzas al aire de la red, pero veo que tu trabajo como periodista no se te da nada, pero nada mal. Artículo entretenido que me acerca al entrevistado, acompañado de unas fotografías poco al uso pero que le dan un plus si cabe al artículo. Gracias por dejarme disfrutarlo y no guardarlo en un cajón. ;)

    ResponderEliminar