No te lo pierdas

lunes, 27 de septiembre de 2010

Huelga

Huelga…

 

No necesitamos una huelga. Lo menos que necesitamos en estos momentos, es una huelga.

La respuesta calenturienta ante el enfado por algo suele ser la represalia. Pero en muchos casos no se tiene en cuenta el contexto, y, normalmente, salimos escaldados.

Se está convocando a nuestro país a una Huelga General: una invitación a todo el mundo para que no trabaje el 29 de Septiembre. Una invitación a todo el mundo a contribuir para que el "paro" de este país por un día alcance cifras astronómicas.

Pero no se preocupen, está controlado, y todo quedará bien:

Los sindicatos, justificarán su existencia, y entrarán en una espiral ascendente de "logros conseguidos" (¿Para quién?).

Los partidos políticos hacen un guiño a los sindicatos dentro de todas sus políticas y actuaciones pactadas (¿o acaso piensan que esto es espontáneo y que la huelga no ha sido consensuada?), y utilizarán la jornada para argumentar todas las razones que previamente ya tiene calculadas:

-       El gobierno, para asegurar una vez más que sus medidas están tomando buen rumbo y nos están sacando de la crisis.

-       La oposición, para volver a decir que ellos son los buenos y ¡qué mal lo hace el gobierno!.

-       El resto de partidos, decantándose por un bando u otro en función de sus intereses de partido (no los intereses del país).

-       Y los ciudadanos de a pie, con varias vertientes. El gran montón siempre pensará que la culpa la tiene el gobierno. Algunos más sensatos, intentando deshacer la madeja que se les presenta delante y averiguar dentro de lo malo quién lo es menos. Y los que se consideran unos privilegiados (normalmente va ligado a su gran poder "comprador") o muy pudientes, posiblemente con sonrisas, porque gane quien gane en esta huelga, ellos seguro que estarán a su lado.

Ese ciudadano de a pie posiblemente no es consciente del uso que de él se está haciendo. Están siendo protagonistas principales, secundarios y extras en una película (su propia película) que les va a afectar muy mucho en el futuro, pero de la que no verán un euro de la recaudación de taquilla que va a tener, recaudación que se van a quedar los productores: a saber, los propios sindicatos y los partidos, sean del gobierno o no. Es más, aquellos que todavía trabajan, han contribuido a financiar la producción de esta película, con sus ya deterioradas nóminas.

 

Creo que la mejor huelga que podría ayudar a este país sería la de la clase política y sindical. Que paren al menos un día. Sera un día en el que el país descansará y no tendrá que luchar por el daño que le hacen a diario.

 

El discurso del día siguiente ya lo conocemos:

-       El gobierno: si la huelga ha sido un fracaso dirá que no se justificaba y que ha quedado demostrado que el gobierno lo está haciendo bien, que solo hay que tener confianza; y si ha sido un éxito, que es un derecho constitucional de los ciudadanos que el gobierno respeta, con la garantía de que van a realizar más esfuerzos si cabe para sacar a nuestro país de la crisis.

-       La oposición: en el primer caso, que le gobierno ha usado todos los medios posible para tapar la voz de los ciudadanos y que aunque 3 hayan ido a la huelga es síntoma de que el gobierno lo está haciendo muy mal; y en el segundo caso, que ya es hora que se produzca un cambio y que ellos tienen la llave del éxito para sacar el país de la crisis (prueba más de lo egoístas que son, porque si saben cómo sacar al país de la crisis ¿por qué no lo han hecho? ¡ah se me olvidaba que o lo hacen ellos o no se hace – esto es una forma más de royalties-.

-       Los sindicatos: en el primer caso dirá que los trabajadores saldrán perjudicados por la mala información que desde algunos estamentos se ha facilitado coartando la libertad de expresión de las fuerzas laborales, y si ha sido un éxito, que queda patenta la labor ingente y necesaria que los sindicatos hacen como única vía de entendimiento con el gobierno, y  que por ello harán todo lo que esté en su mano para conseguir que este gobierno les oiga.

-       Y los ciudadanos, meros espectadores de un circo al que no han sido invitados (excepto los que al final salen en la foto al lado de cualquier de los tres anteriores).

 

El resultado es el que ya se conocía antes de que se realice la huelga. La euforia durará dos días, y después,  vuelta a lo mismo de antes

En el camino se "han" gastado una millonada en carteles, actos, mítines, etc., que falta hacen para otras acciones de mayor necesidad.

 

Solo hay un camino para salir de la crisis: Aunar esfuerzos sin protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario