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miércoles, 20 de octubre de 2010

Inútiles

Inútiles (y encima creídos).
 

De cómo una amistad consigue lo que una buena preparación no.

De cómo el cubrirse las espaldas con fieles "yes men" crea una cortina de humo ante lo evidente.

Y lo que es peor, de cómo la inutilidad se intenta paliar con palabrería. Palabrería que se usa para dar opinión sesgada y gratuita sobre el escalón inmediato inferior, el cual, como no tiene ni voz ni voto, no tiene como hacerse oír (para eso es la cortina de humo), y siempre saldrá mal parado.

¿Han visto alguna vez un triángulo de las bermudas (aquél donde todo lo que entra se pierde o desaparece…)?. Yo sí, y desgraciadamente en más de una ocasión. Y aquí no vale ni tiene nada que ver el origen o la antigüedad de los interlocutores, solamente el grado de intencionalidad que se aplica en función de lo que interesa o no.

 
Muchas veces he pensado que las altas esferas se rodeaban de gente mayor siempre, y a propósito, por aquello de la experiencia, y que no daban oportunidades a gente con menos edad. Lo primero que te venía a la cabeza era la "discriminación" que se hacía por razón de amistad o de edad del círculo que elige. Podría incluso aceptar relacionarlo con el hecho de estar preparado o no.

 

Pero también he observado que algunas altas esferas son tan "listas" que precisamente se han rodeado " a conveniencia" de gente bastante joven, y he visto por qué: principalmente porque son maleables, toman lo que de ellos les interesa, les dicen los que les interesa, y éstos tragan con lo que sea. Las altas esferas están contentas porque tienen marionetas para su teatro, y las marionetas también están contentas, porque se creen autores, cuando solo son intérpretes de un guión de otros, ya sea improvisado o no. Es un estilo de dirección de los que nunca encontraremos en los libros. Oficialmente no se hace.

 

 Y después quieren categorizarse como "gran empresa".

¿Qué es lo que define una gran empresa? ¿El tamaño?. No. Indudablemente, su gestión y su proyección de futuro. Planificar no es pensar cómo me hago más rico, sino como me puede perdurar una situación de desahogo que debiera ir "in crescendo" (el margen va con ello).

 

No nos quedemos con el mero símil de empresa. Apliquemos lo dicho a cualquier colectivo que emana poder directo.

Nuestro vida, comprometida o no, está muy ligada, vinculada y afectada por ciertas "empresas", no siempre mercantiles sino políticas y sociales, cuyas altas esferas se guían por los mismos parámetros que los descritos en las líneas anteriores.

Desgraciadamente, en estos casos el Marketing y los Asesores de Imagen actúan como pantalla, como traductores de conveniencia entre lo que se quiere que se vea y lo que realmente se debería ver. ¡Vamos un Reality en toda regla!.

 

Si nuestra relación con ellos la basáramos en una mano de póker, estarían llenos de "faroles". Llegaría un momento en que no sabríamos cuándo hablan en serio y cuándo no. El problema es que todavía hay mucha gente que no sabe reconocer un farol, o lo que es peor, que reconociéndolo son capaces de justificarlo.

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