No te lo pierdas

miércoles, 6 de octubre de 2010

Críticos de la vida...

¿Quién no ha oído alguna vez eso de "está de miedo", o "es un paquete", para referirse a una película de las que están en cartelera en un momento determinado?

Y muchas veces nos dejamos guiar por esos comentarios para no verla,… o para vetar algo.

Si esos comentarios vinieran de alguien de nuestra confianza, del que conocemos sus ideas y modo de vida, posiblemente habremos hecho una valoración previa en nuestro subconsciente y adoptamos como nuestra su opinión. Pero, ¿qué ocurre cuando esos comentarios vienen de personas que no conocemos en profundidad, sino solo de terceras, o, lo que es peor, de pantalla?

 

Hace poco leía en algún periódico, a propósito de la última película de Julia Roberts, que había sido un desacierto, una película más del montón.

Pues bien, no soy de los que se dejan guiar por opiniones aisladas, así que la he visto. Sinceramente, no comparto esa crítica. Posiblemente algunos episodios de la película podrían sobrar o haberse tratado de otra forma, al igual que la medida de muchos valores puestos en cuestionamiento en la misma. Pero el fondo, el argumento y el mensaje, creo que está más que logrado: Come, Reza, Ama…, ¡Vive!. Pero es posible que como no había tiros, ni muertos desangrados, ni paisajes futuristas con personajes más que raros, ni nada de lo que algunos han dado en definir como la norma de la moda actual que vende, la quieran tachar de mediocre. ¡Qué lástima!

 

También semanas atrás, estaba plantando en la taquilla de un cine, intentando decidir qué película ver, y como tengo claro mis gustos, pero desconozco lo que me ofrecen (los "tráilers" de películas son merchandising, por lo que no hay que guiarse siempre), no se me ocurre otra cosa que pedir opinión a la persona de la taquilla sobre las únicas dos películas que, en la oferta que daban, no quedaban excluidas de mis criterios previos: una supuesta comedia romántica de cuyo título no me acuerdo y El Americano. Su respuesta fue tajante: ¡El Americano es de Geroge Clooney!. Como diciendo: ¡vamos, usted es tonto si no la ve, es acierto seguro!. Finalmente me decidí por ella.

Pues bien, en mi modesta opinión, y salvo la fotografía, que me pareció muy lograda, la película burdamente la resumo con el comentario de una persona de la fila de delante: "molta mierda". Una trama sin fondo o un fondo sin trama.

Curiosamente ambas películas tienen un fondo común: una pelea interna del personaje principal contra sus propios sentimientos. La diferencia es que la primera la muestra en toda su amplitud y planteamientos, y la segunda, utiliza hora y media de película con un argumento inútil, para desenmascarar la decisión ya tomada en el fotograma 3.

 

Sirva todo lo dicho anteriormente para recalcar que en nuestro mundo nos rodean infinidad de personajes, muchos de ellos muy lejanos, pero que viven muy cerca nuestro, casi en nuestra propia casa por la fuerza que los medios de comunicación les brinda, principalmente los medios visuales como la televisión, y que se esconden y utilizan esos medios que no permiten captar en tres dimensiones, para transmitir mensajes planos y de conveniencia.

No nos dejemos llevar por mensajes oportunistas, que siempre buscan aquellos puntos débiles del oyente para usarlos en su discurso oratorio y publicitario.

No olvidemos que nuestros personajes públicos (políticos o no) no hacen otra cosa que publicidad, pero si no contrastamos las etiquetas de lo que compramos o votamos, nos podemos encontrar con sorpresas. Indaguemos en el entorno de nuestros personajes, para saber cómo verdaderamente son antes de darles nuestro beneplácito. El guiarnos por el de al lado puede darnos dolor de cabeza. No tengamos miedo de decir abiertamente lo que pensamos.

Ya ha empezado la campaña electoral. Y si no, prueben a repasar en la prensa que lean a diario o en los noticiarios que vean, cuantos encuentros vecinales, encuentros de trabajo se van a empezar a hacer ahora. ¿Qué pasa, que en los tres años anteriores no han tenido tiempo? ¡Qué engaño! Todos ellos saben muy bien que la memoria del electorado suele ser muy corta, por lo que solo les queda en la retina lo último, y por eso, es ahora cuando empiezan a moverse, pero solo para salir en fotos, con colectivos, asociaciones, etc., e interesándose (con anuncio en prensa y televisión por medio) por determinadas causas de interés, que lo han sido siempre, pero que ahora entran en el interés de esos personajes. Pero no se engañen: no se fíen mucho, que posiblemente solo lo necesiten hasta las elecciones.  Después, se dedicarán a lo que han hecho en estos tres años: vigilar al contrincante, solo para descalificarlo, y, por lo demás, nada (¡ah! bueno, sí han hecho algo: gastar).

 

Antes de postular por una vía u otra, piensen en sus propias necesidades, y planteen a todos estos personajes sus propias dudas. No dejen que les respondan con "palabros" raros, porque ello significa que no son capaces de ponerse a su altura, sino que siguen marcando distancia.

Y si analizando su entorno, no les encuentran capaces de hacer lo que dicen, concédanse el beneficio de la duda en cuanto a lo que prometen, y busquen otra opción.

Ahora aparecerán algunas células nuevas con supuestas ganas renovadas. No sabemos si están contagiadas. No sabemos si salen para ayudar o porque en otro lado no les han dado protagonismo.

Necesitamos gente comprometida, no gente que están acostumbradas a vivir de esta clase de cuentos, y a los que, posiblemente, se le han olvidado sus principios, presionados por "las etiquetas" de los partidos. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.

 

Mi recomendación: Coman, Recen, Amen,… en definitiva ¡Vivan!, y procuren hacerlo lo más felices posible. Nadie de los que está en el panorama mediático actual les va a ayudar, y mucho menos sin salir ganando.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario