No te lo pierdas

viernes, 3 de octubre de 2014

La Pregunta



-       ¡Oye!, ¿has visto la pregunta de Paulino?
-       ¡Einssss!
-       ¿Que si has visto la pregunta que Paulino va a hacer en la consulta del petróleo?
-       ¡ah!, pues no.
Y la busco.
Y la encuentro.
Y es esta: ¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?
Y me dieron ganas de llamar a Paulino, pero no me dejan hablar con él, así que lo escribo por aquí a ver si le llega.
A ver señor Rivero, vaya por delante el decirle que por convicción propia y por seguir mis propios criterios y principios, tengo una sana predisposición a intentar evitar que sigan abusando y haciendo daño a esta mi Casa, que también es la suya, y que se llama Planeta Tierra. Y esa misma predisposición hace que no desee prospecciones petrolíferas, no solo aquí con el daño que pudiera causar a nuestro entorno inmediato, sino en cualquier parte, porque sigue siendo de la misma casa.
Alabo su interés en defender y preservar, en esa Gran Casa, esta habitación que se llama Canarias y en iniciar cruzada contra cualquiera que intente ensuciarla. Pero ¿sabe una cosa?,  no me gustaría estar en la habitación más limpia de una casa en ruinas. Porque no me serviría para nada.
Sé que no es fácil iniciar una cruzada global, que es más fácil hacerla local. ¡Pero es posible! (claro, solo si se dejan de lado los intereses particulares de cada habitante de esa gran casa).
He de reconocer que su pregunta me ha sacado una sonrisa…, ligera, pero sonrisa al fin y al cabo, y por dos razones:
Primera, porque siguiendo esos principios y convicciones que antes le mencioné, cuando me hacen una pregunta quisiera responderla con total seguridad en lo que afirmo, y reconozco que con la pregunta que me hace no tengo información suficiente para responderla, y quisiera hacerlo. Por tanto, para ser un ciudadano consecuente he de pedirle primero una aclaración:
-       ¿Cuál es el modelo medioambiental y turístico de Canarias?
Explíquemelo y entonces tendré toda la información necesaria para poder responder.
Y digo esto porque es que, para poder escoger la opción correcta de su pregunta, tengo que saber cómo de buenas o cómo de malas son las alternativas. Si ambas son malas, escogeré la menos mala. Si ambas son buenas, escogeré la más buena, y si ambas son contrapuestas, escogeré la buena.
Por ponerle ejemplos:
-       Veo que en unas islas donde gozamos de una temperatura agradable y gran número de horas de sol se siguen dando licencias de construcción de macroedificios totalmente acristalados y cerrados que no tienen otra opción que tener casi 24h al día el aire acondicionado "enchufado" con el consiguiente impacto que eso si tiene en el medio ambiente.
-       Veo plantas de "reciclado" de basuras que no dan abasto y terminan mezclando residuos que después van a no sé dónde.
-       Veo vertidos de residuos urbanos sin contemplación a unas ya maltratadas aguas, donde viven unos peces que después terminamos comiéndonos.
-       Veo obras de ingeniería que sin tener en cuenta el sentido de los vientos o de las mareas se construyen por algún determinado interés y terminan alterando los ecosistemas del lugar (por muy pequeños que sean).
Todo esto son daños ya reales al medioambiente.
Si me pregunta que si quiero cambiar el "modelo" medioambiental y turístico actual de canarias, le diría que sí. Si me pregunta que si quiero cambiarlo por prospecciones de petróleo, en primera instancia seguramente le diría que no, pero antes tendría que conocer el daño que actualmente hace el modelo medioambiental y turístico para poderlo comparar con lo que puede suponer una prospección petrolífera delante de mis narices.
Y respecto al turismo, he visto tantas barbaridades cometidas por los mismos que enarbolan ahora la bandera de "no a las prospecciones", que no sé cómo tienen la poca vergüenza de decir que siempre han defendido los intereses del turismo de Canarias. Al final lo que realmente generan es descrédito. ¿O acaso la infinidad de construcciones a medio hacer que están sembradas por acantilados, laderas y cauces de barranco en el sur de Gran Canaria, por ejemplo, no tiene un impacto medioambiental y además es fruto de un crecimiento desmedido y para nada "gestionado" de eso que quieren llamar el negocio del turismo?.
Es por todo eso y por algunas cosillas más, ¡vamos… cosillas sin importancia comparadas con la envergadura de la cobertura mediática que su pregunta va a tener!, por lo que me gustaría contar con su aclaración antes de responder a la misma.

Como segunda razón, y ya por último, no quisiera dejar este tema sin hacer una mención a la redacción de la pregunta. ¡Mis felicitaciones! Es una pregunta muuuuuuuy trabajada. No sé si sus asesores se habrán ganado hasta ahora el sueldo que les paga, pero si han participado (me imagino que sí) en la "construcción gramatical y su semántica" puede darles una palmadita en la espalda. Pero solo eso.
Hombre, si yo fuera el que hiciera la consulta la pregunta sería muy sencilla:
-       ¿Está usted de acuerdo con la realización de prospecciones petrolíferas en las costas de Canarias? (sí o no).
Fíjese qué fácil. Y pondría a disposición de toda la ciudadanía toda la información necesaria sobre esas prospecciones, sus ventajas, sus inconvenientes, impacto medioambiental, impacto (contrastado) en la economía de las islas, en la calidad de vida respecto de la actual, etc., y que cada ciudadano sea capaz de formarse su opinión en base a los puntos fuertes, puntos débiles, amenazas y oportunidades que pudieran darse.
Pero claro, una pregunta sencilla no tiene tirón mediático y no le daría oportunidad de frecuentar medios a diestro y siniestro hasta el día de la "consulta". Su pregunta sí, porque está tan bien escrita que permitirá elaborar mil debates y cuestionamientos que usted posiblemente ya tenga analizados y con una respuesta medida y preparada para llevar el foco de atención a lo que realmente le interesa.
Con la redacción de su pregunta me ha dado una gran idea para convertirme en protagonista mediático de cualquier cosa.
Creo que en estos días se celebra una feria de automóviles en el recinto ferial de Tenerife (Boulevard Motor 2014), en la que entre otras cosas se van a exponer nuevos modelos de automóviles. Me voy a desplazar y voy a repartir a la entrada octavillas con esta pregunta:
-       ¿Quiere usted que se dejen de construir coches de este tipo que serán los causantes de los atropellos de personas, incluso de sus familiares, o prefiere que se faciliten vías de transporte público?
No creo que los fabricantes de automóviles, ni los amantes de los automóviles de lujo estuvieran muy contentos respondiendo esa encuesta, pero creo que puede intuir cual sería la respuesta mayoritaria y aplastante.
¿Qué respondería usted mismo señor Rivero? (pero clarito, sin acudir a oratoria rocambolesca de conveniencia: blanco es blanco).
¡Ah!, ¡que usted cree que es demagogia!, pues entonces hágaselo mirar.

Es algo más sencillo.
¿Por qué esas grandes multinacionales del petróleo no cambian su política de inversión y buscan energías alternativas, limpias y sostenibles, en lugar de enfrascarse en el petróleo con todo el daño que eso está haciendo a la naturaleza? La respuesta es que seguramente llevan muchos años haciéndolo, y seguro que ya tiene planes preparados, pero hay que aprovechar todavía el filón del petróleo, y cuando se esté acabando, incluso rompiendo barreras de precio, se presentarán como salvadores promoviendo esas energías alternativas. Argumentarán que ha sido fruto de una elaborada y comprometida política de Responsabilidad Social Corporativa y los "me gusta" del Facebook tirarán petardos.
Esto me recuerda lo que han hecho durante muchos años las grandes empresas de la electrónica. Cuando, por ejemplo, lanzaron el DVD lo presentaban como el descubrimiento del no va más, fruto de años de estudio. Y era cierto. Pero el DVD estaba diseñado y creado muchísimos años antes. De hecho cuando salió al mercado el DVD ya tenían creados y diseñados soportes mejores que vieron la luz años después (Blue Ray, Pen-drives, etc.). Pero claro, si en el momento de lanzamiento del DVD, en vez de eso sacan a la luz ya el Blue Ray, no conseguirían haber ganado los beneficios que se han hecho con los DVD. Da igual el plástico que mientras tanto se ha usado.
Es solo interés económico.
El mismo que mueve el mercado de las energías.

Dito sea Dios.

2 comentarios:

  1. Unas palabras inapelables. Sí señor.

    ResponderEliminar
  2. El dinero que todo lo mueve, Juan. Eso y el afán de poder.
    Y por cierto, el blu-ray ha sido el mayor fracaso de la industria del cine del siglo XXI, acompañado del 3D.
    Pero esos son otros López, que diría mi abuelo.

    ResponderEliminar