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viernes, 8 de julio de 2022

F15 - B7: A MI PROMOCIÓN 2018-2022 DEL GRADO DE PSICOLOGÍA UFPC




Esta semana he tenido la oportunidad de volver a disfrutar de un acto de graduación universitario, una vez más como parte interesada: La Graduación de la Promoción 2018-2022 del grado de Psicología de la UFPC.

Y durante una de las primeras intervenciones me vino a la cabeza una reflexión sobre los cambios de rumbo.

Estoy seguro que a todos, cuando éramos niños y niñas de 3 o 4 años nos han preguntado aquello de ¿y tú qué quieres ser de mayor? 
Estoy seguro también que la respuesta era bastante rápida, sincera, sin titubear.

Cuando ya no somos tan niños y despuntamos la adolescencia, tampoco es extraño que, incluso con más frecuencia, nos pregunten aquello de: ¿y tú qué vas a estudiar? 
Algunos darán una respuesta clara y concisa, otros es posible que planteren opciones…, pero la gran mayoría hoy día, después de titubear un momento dirá aquello de ¡no se!. Y lo que es peor, es posible que terminen con ¡cualquier cosa!,

Posiblemente esa sea una de las preguntas más estúpidas que se pueda hacer a un niño, o a un adolescente, especialmente cuando nuestro fantástico modelo educativo prima los ratios ante la formación, prima la cantidad de conocimientos frente al razonamiento de ellos, prima los valores materiales frente a los de talento, superación y crecimiento.

Si les hago a ustedes esa misma pregunta ahora…, ¿cuántos tendrían una respuesta clara y segura?

Cuando somos niños respondemos con el impulso de la diversión, damos respuestas basadas en algo que nos llama la atención porque pensamos que nos vamos a divertir con ello.
Cuando somos más mayores, entran en juego tus valores, tu entorno y un montón de condicionantes, muchos de ellos ajenos a nosotros mismos, a la hora de responder, y si no los tienes anclados, o se han alimentado durante los años de formación precedentes, seguramente no hay criterio para decidir, ya no de una forma certera, sino ni siquiera aproximada.

Que curioso… ¡dejamos de tener en cuenta la diversión con lo que hagamos…!

No se cuántos de los que se graduaron en ese acto han mantenido sus convicciones desde que eran niños y niñas, y cuántos las han ido conformando a medida que han crecido. Lo que si sé, es que hay un grupo de personas que de una forma u otra han conseguido lo que querían, ¡y de qué manera!

He sido testigo directo e indirecto de cómo en los últimos cuatro años, después de haber tomado una decisión importante sobre qué camino escoger, han ido buscando, desgranando, tropezando y, lo más importante, descubriendo, las riquezas que la carrera que habían escogido les iba brindando, el alcance de lo que encerraba esa formación más allá de las expectativas que sobre ella tenían.

Y lo han hecho en una disciplina que es muy difícil de medir, porque trabajan con situaciones, percepciones, sentimientos, sensaciones…, personas, y tienen que saber interpretar, leer y entender más allá de los que símplemente están escuchando, más allá de la palabra, involucrando los gestos, las expresiones, las reacciones, dándole importancia al contexto en lugar de a la individualidad…, y muchas más cosas que aunque los libros intenten transmitirlos, solo el empeño, la perseverancia y los buenos docentes conseguirán que alcancen y los hagan suyos.

Como dijo uno de los ponentes, con gran acierto y desparpajo, “hay profesores que les quieren…, y también hay otros profesores”.


Han sido cuatro años de muchos cambios, con una pandemia que quiso tumbarlos pero no pudo, con momentos de querer parar el tiempo, sin poderlo, de cabreos sordos y gritos de ansiedad, esa misma que estaban estudiando cómo identificar, entender y compensar.
Cuatro años en los que superaron el nivel alto que ya traían como personas, lo cual es indicio de que el entorno inmediato les arropaba y les incitaba a ser mejores seres humanos.

Pero desde mi humilde opinión, el cuarto curso para ustedes ha sido un antes y un después. Casi que diría que un renacer en su forma de entender la psicología, las personas…, y a ustedes mismos.

Ahora les toca a ustedes actuar. Dejar de lado ese vértigo que posiblemente todavía no les termine dejar de verse como profesionales de la psicología y adentrarse en la vocación de ayudar, a crecer y a ser,

Desde la fila 15, butaca 7 del Auditorio Alfredo Kraus, con la emoción que supone ver a una parte muy importante de mi ser como una de las protagonistas del acto, he experimentado por segunda vez en mi vida algo maravilloso: el verles subir por un lado del escenario como alumnos de psicología, y verles bajar por el otro lado como compañeros de profesión de aquellos que les han formado y les han entregado sus acreditaciones. Un solo segundo de diferencia, las mismas personas, pero un horizonte infinito que se abre. Como les dijo su padrino…, “desde ahora colegas de profesión”.

Esa es la grandeza de la enseñanza, de la formación bien asimilada, de los valores bien transmitidos y de las buenas personas que transmiten su pasión por lo que hacen. Pasión y valor.

Oirles decir al unísono, de forma conjunta como si fueran una única voz, clara y firme, enérgica y contundente, ante un auditorio en silencio, su Juramento de Psicología, es una prueba de que pisan fuerte y seguirán pisando fuerte.




¿Saben quien dijo aquello de: “Ahora, piensa en las cosas más felices. ¡Es lo mismo que tener alas!.. ? Yo creo que si, pero si no…, al final lo podrán deducir.

Porque de eso va lo que tienen por delante, de pensar en cosas felices, es decir, de tener alas para ser las mejores “cabras” (gracias por el ejemplo Peter) que se les pueda ocurrir, porque los patrones están para seguirlos, pero también para experimentarlos, para probar desde el conocimiento que ya han adquirido.
  • Ahora les toca a ustedes poner su granito de arena en la mejora de las condiciones de las personas que se les acerquen:
  • Tratar a los demás como si fueran ustedes mismos
  • Hacerlo desde el corazón, sin olvidarse de su cerebro
  • Actuar como profesional, también es anteponer el bienestar de la persona al beneficio material.
  • Saber escuchar, no para responder, sino para entender y después poder acompañar
  • Entender el mapa de cada uno sin confundirlo con el territorio que transita.
  • Ser profesionales desde la integración y la diversidad, dejando a un lado luchas banales e interesadas.
  • No caer en la monotonía, ser capaces de parar y reconstruir si hace falta las bases del conocimiento y del punto de evolución personal de cada uno.
  • Buscar siempre el perfeccionamiento, pero no a costa de cualquier precio, y menos del rigor en la actuación.
  • No caer en la competencia inconsciente como valor seguro de progreso, sino cuestionarla constantemente.
Pero sobre todo, no se olviden de divertirse, de ser felices en lo que hagan. De crecer y ayudar a crecer.

No se trata de conseguir objetivos, sino de cómo construir el camino que les lleve a ello.

No se trata de trabajar como psícólogos, se trata de SER psicólogos, en su día a día, y disfrutando de lo que hacen, aunque a veces la recompensa no sea la adecuada y aunque a veces sombras disfrazadas de impotencia amenacen vuestro entorno o ambigo de influencia..
Se trata de no olvidar el niño interior que tenemos, ese que piensa en hacer lo que le divierte mientras busca el crecimiento de esa identidad que se ha ido formando y construyendo, y que les ayudará a conseguir lo que se propongan.

Indudablemente han crecido como personas, y han crecido como buenos psicólogos.


Es justo dar las gracias a todos los que han puesto su granito de arena para que ello sea así, a la Universidad que les ha servido como incubadora de crecimiento y conocimiento, a los profesores que han actuado como disparadores de la curiosidad y la superación, a cada uno de los grupos que han hecho piña entre si, y entre todos para hacer el camino más llevadero
y a todos aquellos que de una forma u otra les han apoyado en cualquier momento que lo hayan necesitado.

Pero, sin desmerecer a nadie, permítanme hacer una mención especial a alguien que creo tiene bastante culpa (bendita culpa) de que ustedes en el último año crean más en sí mismos, en la carrera que han escogido, y en las personas. 

Alguien que les ha inculcado la naturalidad de las cosas, la efectividad de la espontaneidad, la riqueza del compartir, el valor de jugar y la fuerza del creer, en definitiva alguien apasionado de lo que hace, que les ha inspirado y que ha conseguido transmitirles a ustedes su pasión.. 

Alguien que hace del juego un motor de aprendizaje, y de la observación un arte. Alguien que hace poco se ha tatuado en su brazo un corazón con vetas de cerebro, y en medio la palabra “Docencia”. 

Gracias Peter por ser como eres, por dejarte conocer tal como eres, por creer como crees en lo que haces, por transmitir la pasión por lo que haces y por contagiarla (eso no se aprende en ningún libro).

Como padre ha sido una suerte inmensa que hayas transitado con ellos este camino, y nuestra gratitud por ello será eterna. Estoy seguro que gracias a tí y a tus ahijados y ahijadas el ser humano tiene desde ahora muchas más posibilidades y opciones para mejorar, para contribuir a que este mundo sea mejor, porque hay unos cuántos corazones ansiosos de juego ahí fuera que lo van a conseguir. Todos se llevan un trocito de tu ADN y harán muy buen uso de él.

Solo puedo decir ¡Gracias! Es una palabra cortita…, pero con mucha fuerza cuando se dice con corazón.

Y a todos ustedes, desde ya profesionales de la psicología, crean en lo que hacen, amen lo que hacen, confíen en lo que son, no tengan miedo a equivocarse, también es una fuente de aprendizaje, pero sobre todo, diviértanse. Nadie dice que sea fácil, pero sí que lo pueden hacer divertido.

¡Ah!, y si en algún momento dudan o no tienen seguridad en algo, recuerden que hay un sitio al que siempre podrán volver para recargarse de lo que necesiten.

¿Saben dónde es? Si, si.. ahí mismo…, "segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer".

Vuelen hacia el país de “siempre hay una oportunidad”. No para estar perdidos, sino para crecer con la Humanidad.



¡Feliz vida y a brillar, mis Estrellas!



JSR - Julio/2022















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