No te lo pierdas

martes, 16 de septiembre de 2014

Una epístola en la corte de las tecnologías

Pues sí. En este mundo de tecnología y de comunicación electrónica inmediata, parece que todavía las epístolas tienen su hueco, o al menos eso es lo que pienso a raiz de un episodio que me ha ocurrido muy recientemente.

Otra cosa bien distinta es que le hagan el msmo caso..., o sea..., ninguno, que a las misivas electrónicas que hasta ahora había usado.

Al final, la educación y responsabilidad sigue siendo lo que distingue a las personas, las mismas que mandan correos electrónicos por rapidez, epístolas en mano por gusto o necesidad o, simplemente, no mandan nada.

Todavía no se si mi epístola tendrá respuesta. Me daré un tiempo prudencial, y les comentaré.

¡Aaaaamen!


---



IFEMA
Feria de Madrid
Avda. del Partenón, 5
28042 Madrid

Señor D. Raúl Díez (Director de comunicación)
Señora Dña. Marta Cacho (Jefa de relaciones con los medios),


15 de Septiembre de 2014




Buenos días (aunque la lean por la tarde).

Pongamos que soy un inversor privado que está planteándose seriamente organizar un "Macro Evento Específico" en IFEMA (Institución Ferial de Madrid). Y pongamos que, aparte de empezar a hacer contactos para conocer condiciones, fechas probables, recursos, infraestructura, etc., quiero ver de primera mano qué tipo de atención y qué tipo de cobertura mediática se haría "en vivo" por la propia IFEMA de un evento cualquiera, ya que se supone que un estándar deben tener.
¿Cómo puedo comprobar las bondades de esos servicios para contrastar lo que me puedan ofrecer en teoría? Pues lo primero que se me ocurre es estar en una Feria de dos formas: primero acreditándome como visitante profesional y segundo como si fuera un medio de comunicación gráfico más, llamemos "freelance" (la mejor manera de opinar sobre algo es probándolo), y eso es lo que he hecho.
Para ello, accedo a la página web de IFEMA, selecciono una Feria (en este caso Momad-Metrópolis), y me dispongo a hacer los trámites para uno y otro registro.
Para el de visitante profesional, en menos de 10 minutos tengo en mi poder un carnet impreso con el que podré acceder a los pabellones de la feria para la que me he registrado. ¡Fabuloso!.
Para la acreditación como prensa (gráfica en este caso) voy al apartado de prensa de la página web, donde encuentro las instrucciones para solicitar acreditación de prensa. Como no tengo "carnet de medio de comunicación", la única opción que encuentro en sus instrucciones es la que dan para un "bloguero"….
"Las acreditaciones de prensa se emiten exclusivamente a los medios de comunicación. En el caso de los blogueros es necesario que soliciten previamente la acreditación, vía correo electrónico, incorporando todos los datos personales y enlaces al blog. El Departamento de Comunicación de IFEMA se reserva el derecho de autorizar dicha acreditación, tras valorar los contenidos, calidad y repercusión del blog".
No es que sea un bloguero, pero usaré esa vía y les explicaré mis particularidades.
Por tanto, como soy un niño bueno y me gusta seguir al pie de la letra las instrucciones, que para eso están, localizo al responsable (la responsable en este caso) jefe de prensa de la feria seleccionada (según las propias instrucciones que dan en su página web) y respetuosamente  el 15 de Mayo de 2014 le dirijo un mail diciéndole que voy a estar en la Feria Momad-Metrópolis (a celebrar en la segunda semana de Septiembre) como visitante profesional, y que además, me gustaría cubrir el evento a modo particular como fotógrafo, para lo cual les solicito la acreditación correspondiente, ofreciendo gustosamente entregarles las fotos que haga durante la Feria para que las puedan usar para su propio uso si las consideran merecedoras de ello.
Pasan los días y no tengo respuesta alguna.
El 25 de Julio, y dado que seguimos sin respuesta, reitero el correo original, solicitándoles un pronunciamiento al respecto.
Siguen pasando los días..., sigo sin tener respuesta.
Estamos en la semana de la Feria Momad-Metrópolis. Seguimos sin respuesta. El día 9 de Septiembre (la Feria empieza el 12) reitero los dos correos anteriores:
Buenos días.
Agradecería me facilitaran respuesta respecto de la petición de acreditación enviada y que reproduzco a continuación (…).

En caso de que no la acepten, tan fácil como decirlo.
En caso afirmativo, favor de indicar si necesitan alguna documentación en particular.

Gracias.
Juan Fco. Sanabria

Solo pido una simple respuesta, afirmativa o negativa, no creo que sea tan difícil.
¿Estarán mal las direcciones de correo?

No, no…, no estaban mal. Menos de un minuto después de enviar este último mail, recibo respuesta de la jefa de prensa:
Out of Office: Acreditaci​ón de Prensa

Nuria de Miguel
9 de sept
para mí

Hasta el miércoles 17 de septiembre no tendré acceso frecuente a mi correo.   Para acreditaciones de prensa e información de la pasarela MBFWM, puede consultar la web  www.mbfwmadrid.ifema.es en la sección de Prensa o llamar al telefono xxx  Para otros temas de prensa  de MBFWM, puede llamar a los teléfonos xxx,  xxx Para otras cuestiones urgentes, puede contactar con la dirección de Comunicación de IFEMA en el teléfono xxxx.    Muchas gracias,  Nuria de Miguel  Jefe de prensa 

¡Y yo preocupado por la tecnología!
No solo sigo ignorado, sino que parece que lo único que le importa a esta jefa de prensa es la Feria MBFWM (Mercedes Benz Fashion Week Madrid). ¿Y las otras?...., ¿Y yo voy a confiar en alguien que no se si después va a dar cobertura adecuada a mi inversión?.
Intento jugar una última carta, siempre dentro del procedimiento que la propia IFEMA ha establecido, y reenvío el último correo con su historial al coordinador de prensa y a la secretaria de la dirección de comunicación (el director de comunicación y la jefa de relaciones con los medios no publican sus direcciones de correos en la página web aunque sí aparecen elegantemente relacionados).
Estoy escribiendo estas líneas y no he tenido el gusto de conocer ninguna respuesta, impresión, o lo que sea de "alguna" de las personas a las que he dirigido un correo para este tema.
Por tanto, y pongamos que sigo siendo el mismo inversor, les puedo garantizar que tengo muy claro donde no realizaría "Mi Evento".

No he estudiado comunicación, ni periodismo (o ciencias de la información), ni nada  parecido, pero creo que hay unas mínimas normas de funcionamiento y cortesía que en una dirección de comunicación deben vigilarse y cumplirse, especialmente porque nunca se sabe quién está detrás de un correo aséptico o una llamada anónima interesándose por este o aquel servicio, y porque la dirección de comunicación es la que proyecta la imagen de una organización al exterior, o al menos eso debería hacer.
Señor D. Raúl Díez (director de comunicación), y señora Marta Cacho (jefa de relaciones con los medios), a ustedes como máximos responsables no les puedo dar las gracias por su respuesta a mi petición (ya fuera afirmativa o negativa) porque no la tuve en ningún momento,  no les puedo felicitar por la atención dispensada a este mortal que quiso ver de primera mano cómo evoluciona sus ferias…, pero sí les puedo dar las gracias porque he visto lo que NO se debe hacer desde el punto de vista de proyección de imagen de una organización al exterior.

Así y todo, les deseo toda clase de buena suerte, y que les dure.

Sin otro particular,
Juan Fco. Sanabria

Ah!, para su información: Estuve en la Feria. Entré como  visitante profesional. Y, además, llevaba colgada al cuello una estupenda acreditación de prensa que me permitió hacer bastantes fotos (que por supuesto no les voy a facilitar).

1 comentario:

  1. ¡Mejor... imposible! Es un país lleno de educación y buenas maneras. Ufff qué vergüenza.

    ResponderEliminar