No te lo pierdas

jueves, 22 de julio de 2010

EXITUS


Paradójica palabra.


Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (aquella que "limpia, fija y da esplendor"), el significado de éxito es:


- Del latín Exitus (salida): resultado feliz de un negocio, actuación, etc.; buena aceptación que tiene alguien o algo; fin o terminación de un negocio o asunto.



Me quedo con la primera: resultado feliz de un negocio, actuación, etc.


Cuando una persona fallece, se dice que se le produjo un EXITUS. ¡Qué paradoja!, el fallecimiento de una persona (y menos si es querida) no es algo feliz, y para nada podría considerarlo a primera vista como un Éxito.l Y sin embargo es la expresión que se pone para definirlo. Tendremos que ir más allá de su propio significado.


¿Qué es el Éxito?. ¿Lo definimos como algo material o inmaterial?


En verdad que ojalá todas las personas alcanzaran el éxito (significado literal de la palabra original latina). Ello quisiera decir que su misión fue cumplida. ¿Y cuál sería esa misión?


Creo que esa misión alcanza campos muy amplios y el valor principal iría ligado a percepciones, educación, comportamientos. En definitiva la definición y transmisión de un estilo de vida que perdure y se transmita en el tiempo.


Desgraciadamente el camino final de llegada al Exitus, no siempre es agradable.



He visto un campo de trigo a punto de recolectar. He visto recolectores cuidando los últimos días de la cosecha. De ellos unos trabajaban única y exclusivamente por el jornal pactado, sin contenido ni expresión hacia las espigas de trigo. Pero otros, desgraciadamente los menos, no solo cuidaban los últimos días antes de la cosecha, sino que mimaban las espigas, las enderezaban si cualquier circunstancia las empezaba a inclinar, les susurraban y procuraban que esos últimos días antes de la cosecha fueran dichosos. No recibían nada adicional por hacerlo, simplemente consideraban que formaba parte de su trabajo.


¡Qué diferencia!. El trigo final probablemente será el mismo, pero con esos gestos adicionales, posiblemente se perderían menos espigas en el camino.



Hoy ha sido un dia… distinto. Varias sensaciones se han cruzado, incluso chocado. Por encima planea una sensación de desasosiego, tristeza. Pero de la reflexión, no puedo por menos que estar totalmente satisfecho, alegre y dichoso.


Al final del día me leyeron una cita: "La muerte está tan segura de su victoria, que te da toda una vida de ventaja".



Papá, hoy te digo que alcanzaste el éxito. Mi pena no habértelo dicho más veces. Mi Misión ahora es transmitirla a los que continuamos la carrera.



Adiós, Papa. Cuando te veas con mamá, sácala a bailar…


No hay comentarios:

Publicar un comentario