No te lo pierdas

jueves, 19 de septiembre de 2013

Más que presentación, agradecimiento. (Post en el Foro de Asoc. Foto Gran Canaria).

Hola a todos.

Hace ya casi 2 años tuve conocimiento de la existencia de la asociación Foto Gran Canaria, por una carambola de una de mis aficiones: la fotografía. Me hice socio y, he de reconocer, que no he sido todo lo activo que debiera haber sido, porque se supone que cuando entras a formar parte de una familia como esta, debes hacerlo con vocación participativa.

El maldito enemigo, y a la vez aliado, "tiempo" no me ha querido dar tregua, y he tenido que conformarme con ser casi más un observador por instantes minúsculos que un miembro. Pero ello me ha dado la oportunidad de darme cuenta de una característica de este Foro que posiblemente lo diferencie de otros que en alguna ocasión he visitado. Mires por donde lo mires, es un Foro donde lo que prima es el ansia de compartir, de aprender, de enseñar, en definitiva es un Foro de aceptación. Sí, de aceptación, porque no he visto una palabra disonante, ni más alta que otra, todos se aceptan entre sí tal cual son, y por eso mismo aceptan los puntos de vista que cada uno tenga, sean coincidentes o no. No hay escalafones, no hay clases, no  hay privilegios, es una comunidad de compartir experiencias y formas de verlas. Esa es su esencia. Esa es su riqueza.

Hay miembros a los que sin conocerlos admiro. Por su dominio, por su calidad de hablar, por su manera de ver las cosas, por su ansia de dar a conocer conocimientos y compartirlos, no quedárselos. A todos ellos Gracias.

Se supone que cada cual cuando hace una fotografía ha dejado en ella algo de su ser, por cómo la buscó, por cómo la encontró, por lo que con ella interpretó, incluso por lo que no pudo transmitir. Y he visto en el Foro "obras" de lujo. Obras que nada más verlas te han abofeteado diciéndote "despierta que estas tonto". Son esos los casos en los que yo digo que si una imagen vale más que mil palabras, y encima habla por sí sola, ¡es la leche!. Mi agradecimiento más sincero a todos por compartirlas.

En alguna ocasión espero poder conocerles en persona para darles las gracias de viva voz por la calidad humana que desprenden, y charlar de las luces que nos inundan. A ver si consigo que sea en breve.

Mientras tanto, y aunque en su momento hice mi presentación, solo decirles que este que escribe, Juan Francisco Sanabria (por papá) y Rivero (por mamá), alias Airban (por la fotografía), tiene ahora mismo 50 años pero se considera un adolescente en continuo reciclaje y es un bicho en evolución con gustos muy diversos. ¿Macrero? no me atrevería a definirme así por respeto a los maestros de esta disciplina, pero he de decir que disfruto una "jartá" viendo las cosas o cositas muy de cerca (un analógico de Nikon 60mm, aunque en uso digital, me acompaña y ayuda a hacerlo humildemente). La noche, aunque muchos digan que es la ausencia de Luz, me maravilla precisamente por la clase de luz que tiene y lo que a simple vista no se ve, y, no podía ser de otra forma, la fotografía nocturna siempre me despierta nuevas sensaciones. Como amante del submarinismo, hace algún tiempo descubrí el fabuloso mundo de las luces sumergidas, y desde entonces, cada vez que bajo a nuestros fondos salgo más convencido de lo maravillosa que es nuestra naturaleza, y por supuesto, siempre me traigo imágenes para la colección gracias a una Olympus 8000, compacta y sin posibilidad de manejo que no sea automático, pero bueno, es lo que hay. A veces consigo engañarla y obtengo cosas parecidas a las que quería sacar. Últimamente estoy haciendo prospección en sacar la personalidad de la gente en la fotografía de caretos y lo que de ello pende (poco a poco voy avanzando, con pasos muuuuuy lentos).  Pero en definitiva, me interesa todo aquello que puedas sintetizar en un recuadrito pequeño y mostrar con sensaciones a los demás. Poco me importa el qué dirán, sino lo que a  mí me dice. Y en cuanto a la herramienta principal, pues tengo una Nikon D80 de mis amores (si, si, se que ya es antiquita, pero es que no me da para más). El procesador se recalienta de mala manera como hagas cuatro tomas de 3/4 minutos, y como subas de ISO 450 te salen piedras en la imagen, pero, de momento me sigue acompañando. Antes lo hizo una Nikon F4 (que conseguí a cambio de un portátil de última generación en aquella época), una Nikon F301, una Zenith (¡Ay! que recuerdos), y mi primera cámara: una compacta Kodak, casi de juguete, que todavía guardo. Y acoplado a la D80 un Nikon VR 18-200 4.8-5.6, que, bueno, hace sus funciones y me obliga a agudizar el ingenio.

Y para terminar solo decirles que, después de un parón forzado, muy largo para mi gusto, ahora que parece puedo volver a las andadas, tengo el firme compromiso conmigo mismo de ser más participativo en el foro, aunque egoístamente sé que voy a obtener más de lo que pueda aportar. Solo pedirles que sepan disculparme si dicha participación no llegara a ser diaria.

Nuevamente, mi más sincera gratitud por acogerme en esta familia y dejar que me emborrache con vuestro buen hacer.

Les dejo una de las últimas imágenes capturadas. No es lo que parece, pero sí es lo que es.

Datos exif:
Nikon D80, f/11, 1/100s, Iso 100, 70mm
Flash SB800 y SB23 rebotados al techo (1/4) con disparador remoto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario